GLOSARIO
1. BITÁCORA: Es un fenómeno
reciente en Internet. Se trata de páginas web de fácil publicación donde se
suelen recopilar cronológicamente mensajes de uno o diversos autores sobre
temáticas diversas a modo de diario personal.
Mediante una bitácora la
publicación de contenidos en la Red queda ahora al alcance de cualquier
internauta sin conocimientos previos sobre diseño de páginas web. Dada su
popularidad, existen para ello infinidad de portales de Internet donde se
ofrece alojamiento gratuito para este tipo de páginas. Así, tras proporcionar
algunos datos básicos como el nombre y temática de nuestra bitácora, en la
mayoría de los casos sólo será necesario elegir algún diseño predeterminado que
nos guste y empezar a publicar contenidos como si estuviéramos escribiendo en
cualquier procesador de textos conocido.
2. BLOG: Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores
desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de
bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los
textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente
escrita.
En cada artículo de un blog, los
lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden
ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs
es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total
libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico,
empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.
3. CRACKER: es considerado un "vandálico virtual". Este
utiliza sus conocimientos para invadir sistemas, descifrar claves y contraseñas
de programas y algoritmos de encriptación, ya sea para poder correr juegos sin
un CD-ROM, o generar una clave de registro falsa para un determinado programa,
robar datos personales, o cometer otros ilícitos informáticos. Algunos intentan
ganar dinero vendiendo la información robada, otros sólo lo hacen por fama o
diversión.
4. EDITOR DE TEXTO: es un programa que permite crear y modificar
archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos
comúnmente como archivos de texto o texto plano. El programa lee el archivo e
interpreta los bytes leídos según el código de caracteres que usa el editor.
Hoy en día es comúnmente de 7- ó 8-bits en ASCII o UTF-8, rara vez EBCDIC.
5. EMAIL: es la aplicación más sencilla y más usada de Internet. Y
la traducción de su nombre lo dice todo; es un servicio de correo electrónico
en la red. Cualquier usuario podrá enviar y recibir mensajes a través de la
red.
Las direcciones de correo
electrónico son fáciles de identificar y están compuestas de tres partes: el
nombre de la casillas, el identificador y el nombre del servidor; algo así:
nombre@servidor.com
6. ESTUDIANTE: es la palabra que permite referirse a quienes se
dedican a la aprehensión, puesta en práctica y lectura de conocimientos sobre
alguna ciencia, disciplina o arte. Es usual que un estudiante se encuentre
matriculado en un programa formal de estudios, aunque también puede dedicarse a
la búsqueda de conocimientos de manera autónoma o informal.
7. FACEBOOK: es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada
junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz consistente en un
sitio web de redes sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la
Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que
tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o
más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo
o región geográfica.
8. HACKER: es un individuo que crea y modifica software y hardware
de computadoras, para desarrollar nuevas funciones o adaptar las antiguas, sin
que estas modificaciones sean dañinas para el usuario del mismo.
9. HARDWARE: se refiere a todas las partes tangibles de un sistema
informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos.1 Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier
otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es
intangible y es llamado software.
10. HTML: es el lenguaje
con el que se definen las páginas web. Básicamente se trata de un conjunto de
etiquetas que sirven para definir el texto y otros elementos que compondrán una
página web.
11. INFORMÁTICA: Es una ciencia que estudia métodos, procesos,
técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en
formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la
segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el
circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.
12. INMIGRANTES DIGITALES: son aquellos que se han adaptado a la
tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes
son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia
un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas
entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a
una sociedad cada vez más tecnificada.
13. LINK: es texto o imágenes en un sitio web que un usuario puede
pinchar para tener acceso o conectar con otro documento. Los enlaces son como
la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas web. En el navegador se
ven como palabras subrayadas
14. MAINFRAME: Una computadora central (en inglés mainframe) es una
computadora grande, potente y costosa usada principalmente por una gran
compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para
el procesamiento de transacciones bancarias.
15. MIGRACIOÓN DIGITAL: Los Migrantes Digitales son aquellos que
han tenido que adaptarse a estas herramientas, encontrándose con grandes
dificultades.
16. MISTER – WONG: es una página de marcadores sociales. Un
marcador social es un enlace en el que podemos encontrar enlaces relacionados
que nos pueden interesar, en este caso sobre algún tema educativo.
17. MOODLE: es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo
Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a
los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de
plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management
System).
18. NATIVO DIGITAL: Se denomina Nativos Digitales a los niños y
adolescentes que han nacido del año 1990 en adelante y poseen una configuración
pscicocognitiva diferente que les permite asimilar con mayor rapidez el uso de
las nuevas tecnologías como Internet, dispositivos móviles, nuevas consolas de
video juegos, etc.
19. NODO: es un punto de intersección o unión de varios elementos que
confluyen en el mismo lugar. Por ejemplo: en una red de ordenadores cada una de
las máquinas es un nodo, y si la red es Internet, cada servidor constituye
también un nodo.
20. PC: son las siglas en inglés de Personal Computer, que
traducido significa Computadora Personal. Hay otras que se denominan
Computadoras de escritorio, que son la gama de equipos utilizados en el hogar o
en las oficinas y que no son portátiles, aunque esta categoría también podría
considerarse una computadora personal.
21. PODCAST: es una versión moderna de las radiodifusoras con la
diferencia de que en ves de transmitirse vía radio y requerir de enormes y
complicados equipos, solo hace falta una computadora, conexión a internet,
micrófono, audífonos y software para grabación, edición y transmisión.
22. PREZI: permite que cualquier persona que diagrame una idea
sobre una simple servilleta, pueda crear y realizar presentaciones
espectaculares no lineares con conexiones entre diferentes presentaciones, zoom
en los detalles, y un ajuste del tiempo sin la necesidad de omitir
diapositivas.
23. RED: Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y
otros dispositivos que se pueden comunicar entre sí, a través de un medio en
particular
24. RED DE COMPUTADORAS: también llamada red de ordenadores, red de
comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos
informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos
que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier
otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir
información, recursos y ofrecer servicios.
25. SCRIB: es una red social que le permite a 10 millones de
usuarios cada mes, publicar, compartir, construir, comentar, distribuir y
encontrar documentos en múltiples formatos de textos como: doc, pdf, txt, ppt,
xls, ps (Adobe postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft).
26. SLIDESHARE: es un sitio web que ofrece a los usuarios la
posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de
diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios.
27. TECNOLOGÍA: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados
científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan
la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales
como los deseos de la humanidad.
28. TWITTER: es una aplicación web gratuita de microblogging que
reúne las ventajas de los blogs, las redes sociales y la mensajería
instantánea. Esta nueva forma de comunicación, permite a sus usuarios estar en
contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves
de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets, por medio
de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?.
29. WEB 2.0: comprende aquellos sitios web que facilitan el
compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y
la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios
interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por
usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde
los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han
creado para ellos.
30. WINDOWS: es el nombre de una familia de sistemas operativos
desarrollados y vendidos por Microsoft. Microsoft introdujo un entorno
operativo denominado Windows el 20 de noviembre de 1985 como un complemento
para MS-DOS en respuesta al creciente interés en las interfaces gráficas de
usuario (GUI).1 Microsoft Windows llegó a dominar el mercado mundial de
computadoras personales, con más del 90% de la cuota de mercado, superando a
Mac OS, que había sido introducido en 1984.
31. WIKI: Se le llama Wiki a las páginas Web con enlaces, imágenes
y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier
persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite
crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido
antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto
para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.
32. WORLD WIDE WEB (WWW): es un sistema de distribución de información
basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet.
Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web
que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y
navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.
33. YAHOO: es una empresa global de medios con sede en Estados
Unidos, posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de
servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo!. Su misión es ser el
servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios.
34. YOUTUBE: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y
compartir vídeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario